Jesús Carrasco

En la Biblioteca contamos con el debut literario de Jesús Carrasco Jaramillo, "Intemperie"; puedes venir a buscarlo.
Aunque en las noticias que han aparecido en los medios de comunicación (varios de ámbito nacional),  tan sólo explican que Jesús nació en Olivenza (Badajoz) y que actualmente vive y trabaja en Sevilla, lo cierto es que desde los 4 años residió en Torrijos al trasladarse con sus padres y su hermanos, porque su padre era maestro de pretecnología en el colegio público; actualmente parte de su familia sigue residiendo en nuestra localidad.
La historia de Intemperie empieza con un niño que ha escapado de casa y que escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
El libro ha recibido muy buenas críticas y es apreciado por su estilo y originalidad, por el dominio del lenguaje e incluso por la manera de contar una historia de manera fragmentada, que sin embargo consigue que el lector pueda dar su particular forma al relato. 
Si queréis leer algunas entrevistas y críticas, pasaos por éstos enlaces aparecidos en las páginas culturales del periódico ABC y de El País.
Según explica en las entrevistas, Jesús omite de manera voluntaria, toda referencia espacio-temporal, e incluso los personajes son meros arquetipos sin nombre, todo lo cual contribuye a construir un relato universal.
Aunque no existen nombres de localizaciones geográficas, los que hemos leído su obra, podemos reconocer fácilmente las referencias a algunos rincones de Torrijos y alrededores, como Caudilla, la pedanía de Val de Santo Domingo; lugares que sin duda Jesús recorrió durante su infancia. 
El 12 de Octubre del año 2014, se entregaron los primeros "Premios Villa de Torrijos", y en el apartado de "Mérito Cultural y Artístico" el elegido fue Jesús Carrasco. El Ayuntamiento de Torrijos quiso así agradecer su contribución a difundir el nombre de la población y reconocer su trayectoria literaria con este premio.