Intemperie por Torrijos

Desde la Biblioteca os proponemos un juego que consiste en encontrar un lugar de Torrijos, y todo ello a través de un recorrido literario en el que vamos a utilizar la primera novela del escritor Jesús Carrasco, llamada “Intemperie”(*). En la obra el niño protagonista rememora los momentos pasados en su pueblo y aunque en ningún momento se dan nombres, los lugares y sus descripciones guardan mucho parecido con Torrijos.
Pincha sobre éste enlace para descargar el juego e imprimirlo.
En cada punto del recorrido se nos invita a leer un pasaje del libro y además una pequeña información del lugar dónde nos encontramos, antes de pasar a buscar una pista dónde tendremos que contar, calcular o fijarnos bien en ciertos detalles. Se nos plantean tres opciones y sólo una de ellas es la correcta. Con las soluciones numéricas que se nos dan en cada prueba, conseguiremos los datos que completarán una coordenada final.
Para ir a cada una de las localizaciones, se nos proporcionan las coordenadas geográficas para poder introducirlas en el teléfono móvil o GPS. También es posible ir directamente al lugar, pero tan sólo desde cada punto se puede contestar de manera correcta a la pregunta planteada y obtener los números con los que completaremos una última coordenada que será la del lugar que estamos buscando. 
Aunque el objetivo pueda ser completar la ruta y encontrar el punto final del recorrido, tal vez lo más importante sea participar en el juego para entrar en contacto con una interesante obra literaria y al mismo tiempo poder explorar diversos rincones de Torrijos.
En poco menos de 4 kilómetros, el paseo discurre por la mayoría de los lugares que merece la pena visitar y en el caso de conocer la población, con el juego podremos descubrir detalles que tal vez no sepamos o nos hayan pasado desapercibidos.
El libro que nos sirve de guía está pensado para lectores adultos, sin embargo puede resultar más que entretenido para que los padres se animen a hacer la búsqueda con sus hijos.
Además, puesto que el desarrollo del juego se puede llevar a cabo con un teléfono móvil, animamos a aquellos que les guste la tecnología para que puedan seguir todo el recorrido a través de la página www.geocaching.com, para que quien quiera también puede dejar sus comentarios sobre qué le ha parecido la experiencia.
Los participantes que completen el recorrido y descubran el punto final, están invitados a venir a la Biblioteca para que puedan comentarnos la experiencia, y les haremos entrega de un regalo (como no puede ser de otra forma, serán libros).

(*)Carrasco, Jesús, Intemperie, Seix Barral, 2013: El libro describe un paisaje de llanura árido y desolado, dónde la sequía se ha llevado tanto el agua como la moral de las gentes. El protagonista es un niño del que no sabemos el nombre ni la edad pero que huye de su casa (por una razón que se va desvelando poco a poco) y que encuentra a un viejo cabrero que le ayuda. Las situaciones son a veces de una enorme dureza, lo que se contrapone a la belleza del lenguaje y la determinación de los dos protagonistas: el niño y el viejo cabrero, por mantener su dignidad.

La información que aportamos sobre los lugares, se puede consultar en los siguientes libros:
· Las obras de Jesús María Ruiz-Ayúcar:
- Enciclopedia de Torrijos, del año 2007
- Historia de Torrijos, editado por la Diputación de Toledo en el año 2003
· En los trabajos de Julio Longobardo, Justiniano de la Peña y Javier Buitrago
- Torrijos, perfiles históricos, editado por el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo en 1997.
- Cuando Torrijos era aún pueblo, editado por la Asociación Amigos de la Colegiata en el año 2004.

· Y el libro de Cristina Palacio, Torrijos siglo XX: 100 años de Historia a través de las Actas del Ayuntamiento, editado en el año 2005.