Libros electrónicos en préstamo

eBiblio Castilla-La Mancha es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, disponible para aquellos centros incorporados al Catálogo colectivo, como es el caso de la Biblioteca Pública Municipal de Torrijos.
eBiblio pone a disposición de todos los usuarios una plataforma a través de Internet, que le permite tomar en préstamo libros en formato digital, para poder ser leídos en diferentes dispositivos, tales como ordenadores personales, lectores de libros electrónicos, teléfonos inteligentes y tabletas.


El servicio está disponible en la dirección:
http://castillalamancha.ebiblio.es y en la App eBiblio Castilla-La Mancha, disponible para teléfonos inteligentes y tabletas. Para poder acceder a la lectura en eBiblio, hay que disponer de un dispositivo compatible y con acceso a internet y que cumpla los siguientes requisitos:
  • Para visualizarlo en ordenadores personales (PC o Mac), hay que descargar la aplicación gratuita Adobe Digital Editions, con una cuenta Adobe ID. 
  • Para la descarga en lectores de libros electrónicos, es necesario que el dispositivo sea compatible con Adobe DRM, con una cuenta de Adobe ID. 
  • En teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos, se necesita un sistema operativo Apple iOS 6 o superior, o bien Android 4.0.3 o superior e instalar la App eBiblio Castilla-La Mancha. 
Para ser usuario de eBiblio, tan sólo hay que disponer de la tarjeta o carné de usuario de cualquier biblioteca incorporada al catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
Si no dispones de la tarjeta de usuario, puedes dirigirte a la biblioteca pública más cercana que forme parte de la Red y solicitarla. La biblioteca te proporcionará una contraseña que utilizarás para acceder a la plataforma de préstamo de libros electrónicos.
Para poder acceder a eBiblio deberá figurar tu correo electrónico entre los datos que se incluyen en la solicitud de carné de la biblioteca. 



Puedes buscar libros en el buscador de la página inicial, puedes escribir bien palabras del título, o el nombre del autor, el ISBN, etc; y también hay clasificaciones temáticas y especiales en un catálogo que aparece a la izquierda de la página.



Al acceder a la ficha del libro te indica la disponibilidad, y hay tres posibilidades:
  1. Disponibilidad inmediata para el préstamo. 
  2. Disponibilidad bajo reserva, porque está prestado a otro usuario y se ofrece la opción de reservarlo para cuando esté disponible, y cuando esto ocurra recibirás un correo electrónico. 
  3. NO disponible para el préstamo, el libro ha superado el número máximo de reservas y no admite más préstamos ni reservas. 



El tiempo del préstamo es de 21 días. 
La posibilidad de tomar en préstamo libros electrónicos puede estar limitada por la situación del usuario con respecto a la Red de Bibliotecas. Así, los usuarios que están sancionados por retraso en las devoluciones de libros impresos o de otros materiales, no podrán prestar libros electrónicos.
Una vez localizado el libro que te interesa, puedes tomarlo en préstamo, y al descargarlo con un sistema de protección DRM (gestión de derechos digitales), para leerlo en tu dispositivo.
Para leer libros electrónicos prestados en eBiblio, hay diversas maneras:
  • En la web (streaming). 
  • En la nube, con las aplicaciones disponibles de eBiblio para iOS y Android. No hace falta conexión a Internet, solamente en el momento de descarga del libro desde eBiblio. 
  • En ordenadores personales y e-readers.