Novela Negra

La novela negra (Hard-boiled o en francés Noir),  es como definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950), a la novela del mundo profesional del crimen. 
Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista estadounidense Black Mask y en la colección francesa Série Noire,  pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policíacas.

Presentan una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político.
El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.
Los representantes más destacados del género son:
Dashiell Hammett
Raymond Chandler
James M. Cain
James Hadley Chase
James Ellroy
Erle Standley Gardner
Patricia Highsmith
Y muchos, llegando hasta los seguidores actuales, muy destacados sobre todo en los países escandinavos (Henning Mankell, Camilla Läckberg, Âsa Larsson…).
En la Biblioteca de Torrijos hemos creado un Centro de Interés con unos cuántos títulos de Novela Negra, y aquí tienes un listado para que si te gusta el género, puedas disfrutar de una buena lectura.