La Biblioteca Infantil (IV): Mediateca y Literatura Juvenil

Para terminar con las explicaciones sobre la Biblioteca Infantil, nos queda tratar acerca de dos secciones que tienen también mucha importancia; son la mediateca o la estantería con películas y música para niños, y la zona con literatura o temática juvenil.
En el caso de la Mediateca, no es más que el espacio donde se depositan las cajas vacías de los DVD, CD y archivos de ordenador, recomendados para los más pequeños, para que puedan elegir y ver los títulos que hay para llevar a su casa.
La mayor parte de las películas son de Animación (dibujos animados), pero también se han incluido aquí aquellas otras películas dedicadas principalmente a un público infantil, sobre todo porque son protagonizadas por niños, son de aventuras o de fantasía. Caben destacar por ejemplo, la colección de Harry Potter, de Narnia, o películas como la Historia interminable, Colmillo blanco, Hook, etc..
Por otro lado, hay varias colecciones de destacado interés, como los documentales de Disney, sobre animales o para aprender Inglés; o las series de animación Erase una vez…, sobre el cuerpo humano, la Historia o los inventos. En el caso de ésta colecciones, los libros correspondientes están junto a los DVD, para que quién se lleve el documental, pueda completar la información con su libro correspondiente.
La Mediateca Infantil
Un pequeño número de discos de música y de juegos de aprendizaje para el ordenador, completan una sección muy demandada, en la que no podemos esperar encontrar colocación alguna, dado que los niños y niñas buscan, eligen y sacan las cajas, resultando bastante difícil ordenar. Así que, quien venga buscando un título en concreto, es mejor que pregunte al personal si no lo ha podido ver.

La zona con literatura juvenil, también la podemos encontrar dentro de la biblioteca infantil. No hay separación del resto de la sala, pero para diferenciarlos del resto, los libros llevan la etiqueta identificativa del lomo, es decir el tejuelo, de color blanco, como en el resto de libros de la biblioteca, pero con la diferencia de que nos vamos a encontrar con una J (de Juvenil), delante de las letras o números que nos orientan sobre cómo buscar los libros.
La Biblioteca de Torrijos cuenta con más de 460 títulos que componen el espacio de literatura Juvenil; organizado también por editoriales y colecciones, y además como en dichas colecciones lo libros suelen venir numerados, se aprovecha también este criterio para su colocación.
Hay varias editoriales y colecciones destacadas, como Espacio Abierto de Anaya, Punto de Encuentro de Everest, Paralelo Cero de Bruño, etc.; pero hay una que sobresale sobre las demás: la colección Gran Angular, de SM, con un buen número de títulos y muy demandada por su calidad y la diversidad de temáticas que trata.