Breve Historia de la Biblioteca

La Biblioteca de Torrijos fue creada por iniciativa del Ayuntamiento en el año 1987 y desde el primer momento se contó con la colaboración de diversas instituciones, integrándose en la Red de Bibliotecas Públicas.
La biblioteca se ubicaba en el edificio situado en la calle Eras de San Francisco, donde actualmente se encuentra la Escuela de Música, y que se utilizó como Casa de la Cultura.
Los primeros libros fueron adquiridos por el propio Ayuntamiento y también fueron donados por diversas Instituciones, como la Junta de Comunidades, la Diputación, etc.
El 25 de Mayo de 1987 se inaugura al público la Biblioteca y se hacen los primeros carnets de usuario, que se conseguían y renovaban mediante una pequeña cuota anual.
Durante muchos años todo el proceso técnico: registrar los libros y dejarlos en préstamo, se hacía de manera manual, apuntándolo en las fichas que se ponían dentro de cada libro. Un proceso largo y tedioso que se convirtió en algo más largo y más tedioso cuando todos esos datos se tuvieron que introducir en un programa de ordenador. 
No obstante, cuando los carnets y los datos de los libros se informatizaron, se produjo un salto de calidad muy importante, ya que actualmente todas las operaciones de la biblioteca (registrar un libro, hacer un carnet o dejar en préstamo), son muy rápidas tanto para el usuario como para el personal de la biblioteca.
Desde el año 2001 se incorpora una segunda plaza de personal de la biblioteca, lo que permite ampliar los horarios de apertura, tanto por la mañana como por la tarde.
La sala de la Casa de la Cultura se quedó pequeña, tanto por el número de usuarios que acudían, como por el incremento de la colección, que además se amplió con películas y música. Por lo tanto en el año 2003 se pensó en reubicarla en el rehabilitado Palacio de Pedro I, que ya era sede de la mayor parte de los servicios del Ayuntamiento.
El 2 de Mayo de 2003 se inauguraba al público la nueva sede de la biblioteca, con mayor número de puestos de lectura y algunos espacios más, como la Sección Infantil, la Mediateca para los audiovisuales, un Centro de Internet, un despacho para el personal y un depósito.
Desde el momento del traslado, se amplía notablemente el número de usuarios que acuden a la Biblioteca o que utilizan el servicio de préstamo. Desde el mes de diciembre del 2005, se toma la decisión de ampliar el horario de apertura por las tardes y se empieza a abrir los Sábados por la mañana.
El último capítulo más importante se produjo en octubre de 2009, con la incorporación a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha. Esto supuso la posibilidad de abrirnos a Internet, ya que el catálogo con todos los materiales se encuentra disponible para su consulta a través de la red. 
A pesar de que estamos acostumbrados a manejar a diario una herramienta como Internet, no podemos evitar pensar que cualquier persona con acceso, puede consultar nuestros datos y lo que hay en la biblioteca.
Nuestra Biblioteca no ha dejado de crecer; es habitual ver ocupados la mayor parte de los puestos de lectura y los días en los que se llega hasta los noventa préstamos de materiales a domicilio. Y esperamos seguir creciendo y ofreciendo un buen servicio, incorporando en la medida de lo posible, todas aquellas novedades e ideas que nos sirvan para mejorar.